jueves, 18 de agosto de 2011

MÁLAGA - Ayuntamiento y Alcazaba

Óleo sobre lienzo (70x50)

Sigo pagando la deuda que tenía con mi ciudad. En esta ocasión, los jardines del parque, con el Ayuntamiento al fondo y la Alcazaba arriba. Me ha servido de excusa la convocatoria de un Concurso de pintura con temas de Málaga, al que lo he presentado.
Los jardines de Pedro Luis Alonso, en primer término y los de Puerta Oscura, al fondo, justo en la ladera de la Alcazaba, tienen una complejidad de verdes enormes, que he idealizado con mi mirada de pntor. El moderno edificio del Ayuntamiento contrasta con la solera de las piedras de la Alzacaba, uno de los regalos que nos dejaron los moros que nos habitaron.

sábado, 9 de julio de 2011

EL ROCÍO

Óleo sobre lienzo (60X45)

Mi hija Paloma "peregrinó" este año al Rocío, famosa romería primaveral a la Virgen del Rocío, en la provincia de Huelva. Supongo suficientemente conocida esta fiesta, por lo que omito entrar en más detalles.
Me gustó mucho una de las fotos que me envió del evento y me inspiró el cuadro que hoy exhibo. Como digo siempre, la calidad de la foto no hace honor al cuadro original. Me ha gustado el resultado fnal, especialmente el vuelo de la falda de Paloma (la de la izquierda), y, en su conjunto, no ha quedado del todo mal. Al menos, así me lo parece. Espero que mis críticos sean benevolentes.

miércoles, 1 de junio de 2011

jueves, 26 de mayo de 2011

MÁLAGA - Plaza de la Constitución.

Óleo sobre tabla (46x38)
Sigo intentando pagar la deuda que tengo con Málaga, mi ciudad. En este cuadro, la Plaza de la Constitución, donde confluye la calle Larios, centro neurágico de aquella.
Esta plaza tiene mucha vida, es un contínuo fluir de personas y tiene una alegría y vitalidad para disfrutar. Eso hace ese espectador que contempla la vida de la plaza desde el rincón inferior izquierdo del cuadro. Un jubilado de los muchos que pululan por allí.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA ABUELA CON EL NIETO

Óleo sobre tabla (32,5x41)

La imagen de la abuela, protegiendo al nieto y éste, expectante, con la boca abierta, intentando adivinar su futuro. ¿Qué es esto? ¿Qué me espera?. ¡Que lo paren, que me bajo!. Bromas aparte, he pretendido reflejar lo que representa y lo importante que es la figura de los abuelos en la incipiente vida de los recien nacidos. Los que hemos disfrutado de ellos (los abuelos), lo sabemos. Y, ahora que me toca serlo a mi, no es malo que pondere su figura.

miércoles, 6 de abril de 2011

PAISAJE


Óleo sobre tabla (46x38)

Paisaje imaginado. Trabajado con mucho color, mucha materia y utilizando la espátula.

sábado, 19 de marzo de 2011

COSMOS

Óleo sobre tabla (38x46)
Sobre una superficie plana, mucha textura desperdigada. Sobre esa textura, distribución de colores. Nada más. Dejo a la imaginación del espectador la interpretación.

domingo, 13 de marzo de 2011

MÁLAGA - calle Cister. - Al cuadro de la catedral, publicado en la anterior entrada, le fuí haciendo fotos conforme iba avanzando en su fabricación. Las he montado en el video que puedes ver aquí. Se aprecia la evolución del mismo en cada una de sus sesiones, desde su inicio hasta el final.

MÁLAGA - calle Cister.

Óleo sobre lienzo. (45x60,5)
Siendo, como soy, natural y vecino de Málaga, no me he prodigado mucho en temas de mi ciudad. Pago la deuda con este cuadro. Una vista de la Catedral desde la calle Cister. Me ha llevado mucho tiempo y trabajo, porque he pretendido ser minucioso, detallista; justo lo contrario de mi forma natural de pintar: espontánea, rápida y sin perderme en los detalles. Aquí si puedo decir que me ha costado sudor y lágrimas. En el vídeo que hay colgado a continuación se puede ver todo el proceso de elaboración y puede comprobarse que le he dado muchas vueltas. Espero que te guste el resultado final. Puede servir, también, como documento histórico: la calle Cister ha sido transformada (la han hecho solo peatonal) y ya no ofrece la imagen del cuadro.

GONZALO, uno de mis nietos.

Óleo sobre lienzo. (23x30)
Otra vez me he atrevido con el retrato infantil. El Gonzalillo, que es digno de ser retratado pero por mejores manos que las mías. Yo he hecho lo que he podido; me ha salido este retrato que no acaba de estar mal, pero es mejorable. El retrato es muy difícil; el infantil mucho más. Gonzalo es mucho más bonito de lo que aparece en mi cuadro. Supongo que, cuando tenga uso de razón, sabrá perdonarme. Espero que valore la intención y voluntad que he puesto al hacerlo.Posted by Picasa