Una experiencia en un formato mucho mayor del que hasta ahora he solido trabajar. Me he permitido en él ciertas libertades y su ejecución fué dura y al mismo tiempo gratificante. He trasladado al paisaje castellano la luz andaluza, nuestra luz, sin la cuál no entiendo la existencia. El formato grande obliga a sintetizar y así lo he intentado en los primeros planos. Me gustó el resultado, sin que quedase plenamente satisfecho, como debe ser. Creo que un cuadro, una obra de arte en general, no está nunca terminado.
domingo, 8 de febrero de 2009
jueves, 5 de febrero de 2009
Abstracción - Óleo sobre lienzo - (54x74)
Una libertad que me he permitido. Rompo con toda mi trayectoria y emprendo esta obra que queda para mi anecdotario. El creador (yo no me considero) debe buscar romper y abrir nuevos caminos; en pintura ya está todo inventado, pero a los creadores (y repito que yo no me encuentro entre ellos) les gusta eso, crear cosas nuevas. Así que a mí se me ocurrió hacer esto. Sigo indagando y haciendo cosas diferentes, pero no olvido mi línea.
CASAS DE PUEBLO
Óleo sobre cartón - (41x30,5)
Un paisaje de nuestro entorno malagueño. La pequeña buganvilla da color al conjunto. Una compañera y, sin embargo, amiga, me comentó hace tiempo lo mucho que le gustan estos arbustos. Acordádome de aquello lo he pintado, aunque he tardado; ya lo tiene.
Este cuadro es mi humilde homenaje a mi amigo y maestro ANGEL GIRÓ (que espero sepa disculpar mi atrevimiento). Ángel, magnífico pintor y mejor persona, fué compañero de fatigas mío en mi anterior vida (como profesional de la Banca). Él fué quién me introdujo, hace ya 40 años, en la pintura y ha sido quién me ha animado a seguir adelante cuando desfallecía. Nunca le agradeceré bastante su cariño y amistad. Él es el pintor de la luz, el color y maestro en el manejo de los blancos. Gracias, Ángel.
Camino de Olías - Óleo sobre tabla - (41x39)
Una excursión campestre, en febrero, con los almendros en flor. Una oportunidad que no debemos desperdiciar: la floración de los almendros en nuestra zona y en la Axarquía en particular. El problema es que el tiempo no siempre acompaña para pintar al aire libre. Siento que la foto no refleje con exactitud el color. Personalmente, me siento contento con el resultado final de este trabajo; lo tengo en mi colección particular.
Playas de El Palo - Óleo sobre lienzo - (46x34)
Una mañana de un mes de Agosto. Terrá, un calor axfisiante; invasión de "fragonetas", barbacoas, transistores vomitando al Fary a todo volúmen, abuelas gritando a los Josuas y Kevin Corner de Jesús que pululaban por los alrededores, en fín un mundo ideal. No tuve otra cosa que hacer ese día que ponerme a pintar (participaba en un concurso de pintura al aire libre). Salió este cuadro: he eliminado lo comentado antes y he puesto una de las barcas que sí que hay por allí y un torno, de los pocos que quedan. Le tengo mucho afecto porque lleva incrustado el calor que pasé ese día. Podría decir que está hecho con sudor y lágrimas (de ver el espectáculo).
Jardines Alberto Suárez "Pipi" - El Palo - Óleo sobre tabla (35x27)
Uno de los escasos jardínes públicos que tiene mi barrio. Su nombre lo toma de un insigne hijo adoptivo de la barriada, "Pipi", excelente jugador de fútbol, asturiano de orígen. Estudió en el famoso colegio del padre Ciganda y de ahí salió convertido en un gran futbolista. Jugó en el Málaga, en el Madrid (con Di Stefano, Puskas y Gento) y en el Sevilla, donde se retiró, castigado por las lesiones. Falleció en 2001. En el rincón que he pintado aparecen unas estatuas que representan unos marengos tirando del copo. El incivismo de nuestros vecinos y la desidia de la administración municipal las tienen en un estado de deterioro lamentable.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Cosiendo redes - Óleo sobre tabla - (49x38)
Una foto de un periódico, en blanco y negro, me dió la idea de este cuadro. No recuerdo bien si está tomada en el puerto de Algeciras o La Línea. Me atreví a imaginarme los colores y aquí está el resultado. Siempre me ha interesado mucho el color, quizás más que el dibujo (si despreciarlo, naturalmente).
martes, 3 de febrero de 2009
En el recoleto puerto de Caleta me tropecé con esta imágen del barco dragando. Me impactó el vivo contraste del amarillo del barco auxiliar y el azul del principal. Lo pinté y aquí está el resultado. La foto ni la calidad de la pintura hacen honor a la imagen que yo percibí. Pero da una idea.
Istán (Málaga) - LA TORRE. Óleo sobre tabla - (46x38)
De nuevo en mi pueblo de adopción. La Torre. Restos de una muralla de la Edad Media, situada en pleno centro del pueblo. También llamada la Torre de Escalante, por ser éste su último habitante. Prácticamente desconocida e ignorada por sus habitantes y visitantes hasta hace bien poco, que los regidores decidieron abrirla al público y crear una plaza delante, para solaz de todo el que la visite. En mi niñez no llegué a conocerla. Estaba cerrada por una muralla con una puerta; el custodio de las llaves de esta puerta era mi tío José. Este cuadro da testimonio de mi última visita.
Istán, bello pueblecito de nuestra Costa del Sol, está enclavado en plena sierra, a 18 kms. de Marbella. Allí nació mi madre y donde mi padre la conoció. De pequeño (creo que hasta mis 12 ó 13 años), pasaba mis veranos en él, en casa de mis tíos, junto con mis primos. Son unos años inolvidables. De vez en cuando, me gusta volver a visitarlo, si bien ya no es el pueblo que yo disfruté, sus calles no son las que pateé y sus campos son los mismos pero no lo parece. Está claro que nada vuelve, pero el recuerdo es imperecedero. De mi última visita me traje este pequeño cuadro de uno de sus rincones.
Barca en las playas de Benajarafe (Málaga) - Óleo sobre tabla (41x33).
Hace ya años, aparcaban en estas playas un grupo de barcas que faenaban por la zona. Desde hace algún tiempo han desaparecido de esta playa. O están desguazadas o faenan en otro sitio. Como no son barcos de puerto, supongo que será lo primero. Tuve oportunidad de pintarlas "in situ". Este cuadro es testimonio de una de ellas.