viernes, 27 de noviembre de 2009
FINCA LA CONCEPCIÓN (Málaga)
Óleo sobre lienzo - 55x38,5
Mi participación de este año 2009 en el Concurso de Pintura al aire libre que cada año organiza la Asociación de Amigos de La Concepción.
PAISAJE
PLAZA DE LA MERCED (Málaga)
miércoles, 5 de agosto de 2009
COLMENAR (Málaga)
Colmenar, un pueblecito encantador a unos 30 kms. de Málaga. Organizó el 1 de Mayo su concurso anual de pintura al aire libre y también participé. Aquí, los premios en metálico eran muy importantes (creo recordar que el primero eran 2000 € y seis premios más de importe elevado). Se presentaron los que yo llamos "lobos" de los concursos. Profesionales de la pintura que durante el verano se dedican a concursar en todos estos eventos (solo los de importe elevado) que suceden en toda España y gana buenos sueldos en el verano. De hecho, a éste se presentaron pintores de toda la geografía; el ganador era de Murcia, creo recordar. Se conocen ya entre ellos; montan todos los cachivaches en una furgoneta y así recorren el mapa de cabo a rabo durante el estío. Así, yo era un pardillo a su lado y, como era de esperar, me traje el cuadro de vuelta a los corrales. Ya en el estudio lo he trabajado un poquito más y el resultado final lo expongo a tu consideración.
PLAYAS DE EL PALO
El pasado 18 de Julio, coincidiendo con la feria del barrio (El Palo), la Hermandad Ntra. Sra. del Rosario organizó su concurso anual de pintura al aire libre. He participado tambien este año y me ha salido el cuado que fotografío adjunto. Naturalmente, tampoco ha recibido premio este año. Pero yo insisto, dado que mi objetivo no es el premio, si no pasarlo bien y disfrutar pintando. Con la experiencia del año pasado, este lo he hecho mejor en cuanto a infraestructura: he ido bien provisto de los materiales necesarios y no he pasado tanto calor. Me he atrevido con las palmeras, siempre difíciles de tratar, y ha salido lo que ves. Quizás con un poco de trabajo en el estudio pueda mejorarlo un poco, pero poco más.
GONZALO, uno de mis nietos.
Me he atrevido otra vez con el retrato. Si ya es difícil en si mismo cualquier retrato, el de un bebé todavía más. Así que he recurrido a una foto suya. El niño es, naturalmente, mucho más bonito que lo que ha salido de mis pinceles, pero bueno, yo he disfrutado haciéndolo y he aprendido un montón. El sillón que aparece detrás de Gonzalo es en el que el abuelo dormita todas las tardes, mirando la tele. Quizás por ello ha salido mejor retratado que el propio objeto del cuadro, el Gonzalo. Otra experiencia más.
sábado, 27 de junio de 2009
"ESTUDIO" - Óleo sobre lienzo - 30 x 41.
Un cuadro "académico". Realizado durante mi estancia en un curso organizado por el Ayuntamiento de Málaga. Nuestra profesora ha sido Toñi Puertas, profesional de categoría, con un nivel muy importante y con grandes dotes didácticas y verdadera afición a su profesión. Ha sido una verdadera ayuda para todos sus alumnos, entre los que me honro pertenecer.
Basándonos en un dibujo en blanco y negro, he terminado este cuadro que me ha permitido trabajar el color basándonos en su teoría (la del color), trabajando solo con los tres primarios y el blanco. Prohibido utilizar cualquier otro color de fábrica, condición que nos impuso Toñi y que yo le agradezco, aunque haya sufrido lo mío. Un fructífero curso.
Para quién no se lo haya contado ya. Otra de mis actividades, a la que me lleva mi pasión por la música. Participo en una Coral polifónica (cuatro voces mixtas) constituida hace años en El Palo y que dirige D. Javier Caravias; contribuyo en la cuerda de bajos. Somos un grupo de aficionados que, con más cariño que conocimientos musicales, nos atrevemos a cantar canciones de todo tipo: profanas y sacras, según el momento. Debo decir, y lo digo, que sonamos muy bien y hemos gustado mucho en todos los conciertos que hemos celebrado (yo ya he participado en cuatro de ellos). El timbre de las sopranos es precioso y el resto de voces contribuimos a que suene el conjunto como si fuésemos auténticos profesionales. Ojalá algún día puedas escucharnos en vivo y en directo. Mientras tanto, he colgado un pequeño video de uno de los conciertos celebrados. Lamento la escasa calidad de sonido del mismo.
Un estudio de flores que me gustó cómo quedó. Tiene todos los componentes que me han venido acompañando siempre: colores vivos, alegres, mucho blanco, etc.
Se lo he regalado, con todo mi cariño, a una buena amiga que ha sufrido un problema de salud importante pero que ha superado con una fuerza, una valentía y un optimismo que para mí lo quisiera. Ingenuamente, he pretendido que este pequeño presente le ayude en su lucha, aunque ella no lo necesite, por su fortaleza. Pero si contribuyo en algo me daré por muy satisfecho. Ánimo, M.R.C. (Lamentablemente, el 20 de Noviembre falleció la destinataria de este cuadro, tras una larga lucha con la enfermedad. Descanse en paz).
La Junta de Distrito del barrio de Málaga donde resido, El Palo, convocó en su momento un concurso para elegir el cartel anunciador de la Feria de esta barriada. Animado por amigos que me quieren mucho, decidí pintar un cuadro y presentarlo a concurso. La imagen lo reproduce. Está condicionado a un tamaño determinado y a incluir unas frases y el escudo de la Junta. La técnica y el tema era libre. Yo opté por un tema que se saliese del tópico, pretendiendo ser original, si no en la técnica sí en el motivo. Celebrado ya el concurso y dictaminado el fallo del jurado, ha ganado el cuadro que tenía que ganar (no tengo ninguna foto suya, pero lo puedes reproducido en comercios del barrio y en el programa de Feria): una composición clásica, con todos los elementos propios para que guste al colectivo: la cabeza de mujer con el moño y un puñao de jazmines, la barca con la Virgen, los marengos, el rebalaje y las rosas enmarcando el escudo de la Junta. Por supuesto, tiene calidad pictórica, no se discute, pero es más de mismo de siempre.
Ha sido una experiencia positiva para mi, no me decepciona el fallo (lo encuentro lógico) y me siento satisfecho de haber participado.
domingo, 12 de abril de 2009
Macharaviaya, un pequeño pueblo incrustado en la comarca de la Axarquía, cuna de hombres ilustres (los Gálvez, el poeta Salvador Rueda), tiene un encanto inusitado. Pequeño, recoleto, en contínuas subidas y bajadas, conserva algo de la grandeza de que disfrutó en los siglos XVIII y XIX, provocada por el impulso de la familia Gálvez, que montaron la Real Fábrica de Naipes. Te das un paseo por sus calles y encuentras rincones apropiados para plasmarlos en un cuadro.
Yo encontré uno, junto a la Iglesia, que lo he trasladado al cuadro que expongo. Dentro de mis escasas posiblidades, he tratado de reflejar su encanto.
jueves, 26 de marzo de 2009
lunes, 16 de marzo de 2009
Un día de la vida en África - Óleo sobre cartón - 30,5x40,5
Hoy he terminado este cuadro que hace tiempo me ocupaba. La idea la tomé de una foto de Peter Turnley, en uno de los miles de e-mail que nos intercambiamos diariamente. La foto es excelente; representa a dos mujeres que supuestamente están moliendo grano en unas trituradoras arcaicas. Me llamó la atención, en primer lugar, la calidez de sus colores; la intimidad del lugar, pese a su estado lamentable; luego imaginé lo orgullosas que se sienten las dos manejando una maquinaria, para nosotros prehistórica, pero que a ellas les supone un gran avance. Me parece que hay mucha nobleza en su interior. He pretendido reflejar el colorido africano, con el que me siento identificado en mi paleta y ha salido el cuadro que os muestro. Como es habitual, la foto no refleja con exactitud la realidad del cuadro, pero puede darte una idea del mismo.
domingo, 8 de febrero de 2009
PAISAJE CASTELLANO
Una experiencia en un formato mucho mayor del que hasta ahora he solido trabajar. Me he permitido en él ciertas libertades y su ejecución fué dura y al mismo tiempo gratificante. He trasladado al paisaje castellano la luz andaluza, nuestra luz, sin la cuál no entiendo la existencia. El formato grande obliga a sintetizar y así lo he intentado en los primeros planos. Me gustó el resultado, sin que quedase plenamente satisfecho, como debe ser. Creo que un cuadro, una obra de arte en general, no está nunca terminado.
jueves, 5 de febrero de 2009
Abstracción - Óleo sobre lienzo - (54x74)
Una libertad que me he permitido. Rompo con toda mi trayectoria y emprendo esta obra que queda para mi anecdotario. El creador (yo no me considero) debe buscar romper y abrir nuevos caminos; en pintura ya está todo inventado, pero a los creadores (y repito que yo no me encuentro entre ellos) les gusta eso, crear cosas nuevas. Así que a mí se me ocurrió hacer esto. Sigo indagando y haciendo cosas diferentes, pero no olvido mi línea.
CASAS DE PUEBLO
Óleo sobre cartón - (41x30,5)
Un paisaje de nuestro entorno malagueño. La pequeña buganvilla da color al conjunto. Una compañera y, sin embargo, amiga, me comentó hace tiempo lo mucho que le gustan estos arbustos. Acordádome de aquello lo he pintado, aunque he tardado; ya lo tiene.
Este cuadro es mi humilde homenaje a mi amigo y maestro ANGEL GIRÓ (que espero sepa disculpar mi atrevimiento). Ángel, magnífico pintor y mejor persona, fué compañero de fatigas mío en mi anterior vida (como profesional de la Banca). Él fué quién me introdujo, hace ya 40 años, en la pintura y ha sido quién me ha animado a seguir adelante cuando desfallecía. Nunca le agradeceré bastante su cariño y amistad. Él es el pintor de la luz, el color y maestro en el manejo de los blancos. Gracias, Ángel.
Camino de Olías - Óleo sobre tabla - (41x39)
Una excursión campestre, en febrero, con los almendros en flor. Una oportunidad que no debemos desperdiciar: la floración de los almendros en nuestra zona y en la Axarquía en particular. El problema es que el tiempo no siempre acompaña para pintar al aire libre. Siento que la foto no refleje con exactitud el color. Personalmente, me siento contento con el resultado final de este trabajo; lo tengo en mi colección particular.
Playas de El Palo - Óleo sobre lienzo - (46x34)
Una mañana de un mes de Agosto. Terrá, un calor axfisiante; invasión de "fragonetas", barbacoas, transistores vomitando al Fary a todo volúmen, abuelas gritando a los Josuas y Kevin Corner de Jesús que pululaban por los alrededores, en fín un mundo ideal. No tuve otra cosa que hacer ese día que ponerme a pintar (participaba en un concurso de pintura al aire libre). Salió este cuadro: he eliminado lo comentado antes y he puesto una de las barcas que sí que hay por allí y un torno, de los pocos que quedan. Le tengo mucho afecto porque lleva incrustado el calor que pasé ese día. Podría decir que está hecho con sudor y lágrimas (de ver el espectáculo).
Jardines Alberto Suárez "Pipi" - El Palo - Óleo sobre tabla (35x27)
Uno de los escasos jardínes públicos que tiene mi barrio. Su nombre lo toma de un insigne hijo adoptivo de la barriada, "Pipi", excelente jugador de fútbol, asturiano de orígen. Estudió en el famoso colegio del padre Ciganda y de ahí salió convertido en un gran futbolista. Jugó en el Málaga, en el Madrid (con Di Stefano, Puskas y Gento) y en el Sevilla, donde se retiró, castigado por las lesiones. Falleció en 2001. En el rincón que he pintado aparecen unas estatuas que representan unos marengos tirando del copo. El incivismo de nuestros vecinos y la desidia de la administración municipal las tienen en un estado de deterioro lamentable.
miércoles, 4 de febrero de 2009
Cosiendo redes - Óleo sobre tabla - (49x38)
Una foto de un periódico, en blanco y negro, me dió la idea de este cuadro. No recuerdo bien si está tomada en el puerto de Algeciras o La Línea. Me atreví a imaginarme los colores y aquí está el resultado. Siempre me ha interesado mucho el color, quizás más que el dibujo (si despreciarlo, naturalmente).
martes, 3 de febrero de 2009
En el recoleto puerto de Caleta me tropecé con esta imágen del barco dragando. Me impactó el vivo contraste del amarillo del barco auxiliar y el azul del principal. Lo pinté y aquí está el resultado. La foto ni la calidad de la pintura hacen honor a la imagen que yo percibí. Pero da una idea.
Istán (Málaga) - LA TORRE. Óleo sobre tabla - (46x38)
De nuevo en mi pueblo de adopción. La Torre. Restos de una muralla de la Edad Media, situada en pleno centro del pueblo. También llamada la Torre de Escalante, por ser éste su último habitante. Prácticamente desconocida e ignorada por sus habitantes y visitantes hasta hace bien poco, que los regidores decidieron abrirla al público y crear una plaza delante, para solaz de todo el que la visite. En mi niñez no llegué a conocerla. Estaba cerrada por una muralla con una puerta; el custodio de las llaves de esta puerta era mi tío José. Este cuadro da testimonio de mi última visita.
Istán, bello pueblecito de nuestra Costa del Sol, está enclavado en plena sierra, a 18 kms. de Marbella. Allí nació mi madre y donde mi padre la conoció. De pequeño (creo que hasta mis 12 ó 13 años), pasaba mis veranos en él, en casa de mis tíos, junto con mis primos. Son unos años inolvidables. De vez en cuando, me gusta volver a visitarlo, si bien ya no es el pueblo que yo disfruté, sus calles no son las que pateé y sus campos son los mismos pero no lo parece. Está claro que nada vuelve, pero el recuerdo es imperecedero. De mi última visita me traje este pequeño cuadro de uno de sus rincones.
Barca en las playas de Benajarafe (Málaga) - Óleo sobre tabla (41x33).
Hace ya años, aparcaban en estas playas un grupo de barcas que faenaban por la zona. Desde hace algún tiempo han desaparecido de esta playa. O están desguazadas o faenan en otro sitio. Como no son barcos de puerto, supongo que será lo primero. Tuve oportunidad de pintarlas "in situ". Este cuadro es testimonio de una de ellas.
lunes, 26 de enero de 2009
Liberado ya de mi esclavitud anterior, ocupo ahora mi tiempo en pintar, afición que me viene desde muy temprana edad pero a la que no he podido dedicar el tiempo necesario.
Pretendo dar a conocer, a todo aquel que pudiera estar interesado, las obras que salgan de mi "taller", las ya realizadas y las que pudieran surgir en el futuro.
Con toda ilusión lo publico y con la esperanza de gustar a quiénes lo visiten, con cuya benevolencia, de antemano, cuento.